La Gaita Escocesa, Símbolo De La Música Tradicional



Ya te vamos avisando de que requerirás de años de práctica para hacer algo más que ruido con una gaita. Los diferentes tipos de gaitas también han visto un resurgimiento desde los años 70, ya que las pequeñas gaitas escocesas han sido resucitadas y ahora atraen a una próspera comunidad de gaitas alternativas. Dos de los gaiteros más respetados de Escocia son Gordon Duncan y Fred Morrison. Aunque las gaitas están estrechamente asociadas con la cultura escocesa, este instrumento se encuentra en grandes extensiones de Europa, el norte de África y el sur de Asia. La gaita más común en la música escocesa moderna es la gaita Great Highland, que fue difundida por los regimientos de las Highlands del ejército británico. Históricamente, existieron muchas otras gaitas, y muchas de ellas se han recreado en el último medio siglo. También durante el siglo XIX se tocaban gaitas en barcos que navegaban hacia la guerra para mantener las esperanzas de los hombres y traer buena suerte en la guerra que se avecina.
El sonido que produce el instrumento puede ser obtenido cuando se introduce aire en la bolsa que forma parte de él y que sale por medio de un soplete. Una gaita es un instrumento que pertenece al grupo de viento que está formado por un tubo provisto de una caña o varias de ellas que se alimentan de aire en forma continua el cual se almacena en una bolsa. Los mejores precios en gaitas escocesas vas a verlas en Amazon y en eBay. Te recomendamos que des un vistazo en ambas plataformas, para aprovechar todas las ofertas.
Bien entrado el siglo XX aparece la ronqueta, más pequeña que el segundo roncón de los siglos anteriores. Un ronquillo, el tubo que sale del fuelle paralelo al ronquete, que está afinado igual que la tónica del puntero, una octava por encima de la ronqueta y dos por encima del roncón. Un ronqueta, el tubo que se apoya sobre el antebrazo derecho del gaitero, que está afinado una octava por debajo de la tónica del puntero y una octava por encima del roncón.
Toma el tiempo para platicar con otros gaiteros y averigua donde aprendieron. Pregunta en tiendas de música, y busca en un foro en línea como el sitio de internet de Bob Dunsires. A veces será imposible ya sea encontrar un instructor en tu área o saber si el que encontraste es un teacher de calidad. Puedes suplementar tu conocimiento e informarte usando servicios de web pagados como los de Jori Chisolm, John Cairn o Robert Pinkman. Otros sitios net gratis te servirán para saber si lo que te están diciendo es exacto y para formar tu propia opinión.
En la parte occidental del Principado conviven la gaita asturiana (Cangas del Narcea, Degaña, etc) y la gallega . La influencia gallega dio lugar a grupos de gaitas, a diferencia de la pareya de gaita y tambor del centro y el oriente de Asturias.
Su reconstrucción fue encargada por el gobierno aranés al lutier Cesc Sans y numerosos intérpretes, como Es Corbilhuèrs, han devuelto al valle el sonido de un instrumento hasta ahora extinguido. Los modelos conservados de gaitas anteriores al siglo XVIII son extremadamente raros. Sin embargo, se conservan numerosas pinturas, dibujos, grabados e ilustraciones manuscritas.
Estas telas se combinaban con el resto de prendas, como las faldas escocesas o kilts, dando así un aspecto distinguido a su vestimenta. Antiguamente, la sociedad escocesa se organizaba en sistemas familiares llamadas clanes, que dominaban un determinado territorio y las riquezas asociadas a éste. Pese a ser una familia el origen de un determinado clan, con el tiempo podían unirse otros muchos miembros que buscaban protección y pertenencia a un grupo superior, incrementando así el clan su poder y su influencia. Todos los miembros de un clan adoptaban el mismo apellido creando así una gran familia. Son comunes en la historia de Escocia los conflictos entre clanes que a menudo han desembocado en pequeñas guerras civiles. Entre los siglos XII y XIV, debido a las multitudinarias peregrinaciones a Santiago de Compostela, Galicia se convirtió en el principal centro “gaiteril” de Europa.
Un roncón, el tubo que se apoya sobre el hombro del gaitero, que está afinado dos octavas por debajo de la tónica del puntero. Hay un artesano muy famoso que es amigo de mi familia, de pequeño yo iba mucho a su taller, y en cuestión de gaitas, cada artesano tiene su técnica, y lo de incorporar mas o menos roncones es "a gusto", pero la tradición marca una tendencia determinada para cada gaita. De todos modos, ¿no sería más acertado si se especificase la región española? Pq, según tengo entendido, tampoco es lo mismo una gaita gallega q una asturiana.
La cultura in style continúa haciendo referencias a los clanes y la cultura de clanes en la actualidad. Películas como Braveheart, Rob Roy y Outlaw King, así como collection de televisión como Outlander retratan la cultura del clan de Escocia al público de todo el mundo. Como símbolo distintivo, además del apellido, los clanes tenían su propio tartan, la característica tela escocesa a cuadros, con el colour y el diseño elegido para su grupo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *